El sistema de franquicias en Panamá se implantó en la década de los 50 con la llegada de una cadena de heladerías estadounidense, Tastee Freez. Paulatinamente fueron llegando las más importantes marcas internacionales, principalmente del sector de la restauración.
Panamá es un país muy interesante para desarrollar este sistema de negocio, siendo un mercado en gran crecimiento. Por ejemplo, el Producto Interior Bruto (PIB) de Panamá ha crecido un 9.8% en el segundo trimestre de 2022. De hecho, el país tiene uno de lo PIB per cápita más altos de la zona y durante los últimos años, en Panamá se ha apostado económicamente por sistemas que permitan consolidar sus ventajas competitivas y expandir nuevas fuentes de crecimiento. Y la franquicia representa, sin duda, una forma de negocio de éxito en Panamá.
Pese a no contar todavía con una asociación que represente a las cadenas franquiciadoras, el sistema cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. De hecho, una de las ferias más importantes del sector en Centro América, Expo Franquicia, ha tenido lugar en el país en 2022, reuniendo a más de 50 marcas de 10 países. De este evento ha salido el programa “Franquiciando Panamá”, con el objetivo de impulsar el modelo de franquicias en Panamá y asesorar a empresas que cuenten con el reconocimiento de una marca y know how para expandir sus negocios bajo el formato franquicia, buscando colocarlas a nivel nacional y en los mercados internacionales.
Con este favorable panorama, es momento de presentar algunas ideas de negocio de éxito en Panamá.
Gelatiamo, una cadena de heladerías reconocida en Panamá
La marca española Gelatiamo es una de las cadenas consolidadas en Panamá, gracias su saber hacer y la calidad de sus productos. Cuenta con 100 sabores distintos de auténtico gelato tradicional italiano, y ha sabido ganarse al público panameño.
Sus helados se elaboran a diario en los propios establecimientos, siempre en cantidades pequeñas para poder preservar sus sabor y textura.
La franquicia ha completado su oferta gastronómica con platos dulces y salados, además de con una amplia variedad de cafés. Así, los locales garantizan una alta rotación de clientes en todas las franjas horarias.
La cadena cuenta con 6 establecimientos en Panamá y está en proceso de selección de futuros franquiciados. Gelatiamo puede abrirse en dos versiones, en isla en Mall o en local a pie de calle o en Centro Comercial. La opción isla requiere una inversión de 60.000€ (más obra). En el caso del local, la inversión sería de 90.000€ (también mas obra civil).
Es una franquicia muy rentable con retorno de la inversión en un plazo aproximado de 25 meses. Más información sobre Gelatiamo en el siguiente enlace.
Pizzería Carlos, una idea de negocio de éxito que busca entrar en Panamá.
Con una gran presencia en España, la cadena de restauración, Pizzería Carlos busca entrar en un mercado tan interesante como el panameño, siendo la primera incursión a nivel internacional.
Pizzería Carlos ofrece un modelo con un cuidado saber hacer, probado y totalmente manualizado, garantizando unos locales de muy fácil gestión diaria.
El formato de Pizzería Carlos funciona tanto en delivery como en restaurante con servicio de mesa, ofreciendo en este último caso unos locales con una decoración muy cuidada, siendo espacios acogedores para familias y reuniones de amigos.
Esta franquicia representa una excelente oportunidad de inversión para los emprendedores, con mínimos riesgos y un plazo de recuperación de la inversión de 22 meses aproximadamente.
La franquicia está disponible desde 105.000€ en formato delivery y 115.000 en formato restaurante.
Más información sobre esta franquicia en el siguiente enlace.