Uno de los factores de éxito de una franquicia es la elección de la ubicación del local. Un concepto de negocio exitoso puede dejar de serlo si no se escoge un buen local. Hay que realizar un estudio previo, analizando en profundidad todas las características de la zona, como los establecimientos que hay, y no solo como posible competencia. Además, hay que comprobar los servicios cercanos como colegios, zonas verdes, las diferentes posibilidades de ocio como cines o teatros, etc. Todo esto nos dibujará un boceto del tipo de público potencial de la zona y cuál podría ser la afluencia diaria.
Pero, para esta elección también habrá que tener en cuenta otros factores como el propio modelo de negocio, si se trata de una marca en la que prima la compra por impulso o si las compras se hacen tras una decisión meditada.
Y, por supuesto, también está la posibilidad de establecer el nuevo negocio en un Centro Comercial, aunque no todos los conceptos son susceptibles de funcionar bien en Malls.
Esta elección, como queda claro, no es una decisión que debe tomarse a la ligera y es mejor recibir asesoramiento por parte de profesionales. En el caso de las marcas representadas por LATAM NETWORKS, en este proceso de selección el emprendedor es asesorado directamente por los expertos de la consultora.
La consultora dispone de una amplia cartera de Real Estate, tanto en los principales Malls como en las más importantes calles comerciales de diferentes países.
El local es uno de los gastos fijos más importantes a los que se enfrentan a los franquiciados, por lo que hay que tener muy en cuente el tipo de local. En la actualidad, podemos encontrar franquicias que no necesitan de local comercial, ya que venden servicios online o asesoramiento. Este tipo de franquicias suelen tener una baja inversión y están orientadas claramente hacia el autoempleo, ya que la actividad puede realizarse directamente desde el propio domicilio o en espacios de coworking.
En el mercado también encontramos franquicias que necesitan de locales comerciales pequeños, algo que también disminuye los gastos fijos y aumenta la rentabilidad. Una de las ubicaciones más empleadas para este tipo de franquicias son los kioskos en Centros Comerciales. Este tipo de local en la franquicia requiere de una baja inversión, una plantilla corta y, al estar en un Mall, se garantiza una alta visibilidad y rotación de la clientela. Es el caso de marcas como FlavorCup o Sky Rocket Pizza.
FlavorCup es una franquicia mexicana, con gran aceptación en América Latina y que ahora tiene el objetivo de penetrar en el mercado europeo, comenzando por España. Es una franquicia que apuesta por una alimentación saludable, con una gran variedad de bebidas y platos healthy y que es del agrado de todo tipo de público. La opción de isla en Mall requiere de una inversión de 18.000€, con un plazo aproximado de recuperación de 14 meses.
Sky Rocket Pizza es otra franquicia que está disponible para pequeños locales, a partir de 15m2. Su concepto de basa en un producto de alta aceptación, la pizza, pero con un matiz galáctico que hace que las visitas a sus locales sean experiencias únicas. Para montar uno de sus kioscos en Malls, la inversión parte de los 18.000€ y el retorno de la inversión se sitúa en un plazo de 17 meses.
Para locales de mayores dimensiones, hay otras marcas muy interesantes en la actualidad. Una de ellas es Pizzería Carlos, cadena con un crecimiento espectacular en España, que la ha puesto al mismo nivel que las principales compañías del sector y que, ahora, se ha fijado como objetivo la internacionalización, empezando por países como México o Colombia.
Pizzería Carlos es un negocio indicado para locales a partir de los 80m2, en aquellos casos en los que solo se ofrezca servicio a domicilio; y a partir de los 150m2 para pizzerías que también ofrezcan servicio de mesa.