La franquicia española en el mundo en 2022

franquicia española en el mundo en 2022

La Asociación Española de Franquicias (AEF), máximo representante del sector de la franquicias en España, acaba de sacar su informe anual en el que muestra la situación de las marcas españolas en los mercados exteriores.

España es un país con una fuerte implantación del sistema de franquicias y, además de marcas extrajeras, es un país gran exportador de sus conceptos de negocios. El sistema de franquicias español está integrado por 1.381 redes, de las que 1.132 son de origen nacional. Un 25% de estas cadenas españolas está implantada en el extranjero, en un total de 139 países.

Según este Informe, los efectos de la Pandemia Mundial siguen haciendo mella en los planes de expansión internacionales, incidiendo en la evolución del mercado franquiciador de forma social (cierre de mercados sectorial, limitaciones a la movilidad…), económica (principalmente por el conflicto Rusia – Ucrania) y estratégica, como la decisión de algunos sectores, por ejemplo, la Moda, de cerrar establecimientos en determinados países y potenciar el venta online en ellos.

Así lo demuestra el hecho de que en 2021 había 307 redes españoles trabajando en diferentes países, mientras que en 2022 esta cifra ha bajado a 288. Es decir, hay 19 redes menos y un descenso del 6,19%.

El número total de establecimientos también ha descendido, en este caso un 9,59% pasando de 20.804 locales abiertos a 18.808. En este apartado destaca el cierre de puntos de venta en Rusia con una bajada significativa, como respuesta más clara a la invasión de Ucrania: de las 856 franquicias que estaban abiertas en 2021, solo quedan 104.

Análisis sectorial de la franquicia española en el mundo en 2022

Por sectores, la Moda es el sector con mayor número de redes españolas en el mundo, con 71 cadenas de franquicias, con 8.545 establecimientos (45,43%) en 128 países. Le sigue el sector de la Restauración y Hostelería, con 50 enseñas, 1.209 locales e implantación en 73 mercados. En el tercer puesto del pódium de franquicias españolas en el mundo, estaría el sector de Belleza y Estética, con 41 marcas en 50 países y un total de 1.265 centros.

Destaca el sector Alimentación, con un total de 2.251 establecimientos, lo que le convierte en el segundo, después de la moda, en número de locales operando en el extranjero.

Los países favoritos de las cadenas de franquicias españolas

Como ya es habitual año tras año, Portugal es uno de los países favoritos por las cadenas de franquicias españolas (un 54.86%) para su expansión. Cuenta con 158 marcas españolas de 21 sectores diferentes. Después le siguen México (35,06%), con 101 cadenas; Andorra (29,16%), Francia (21,18%) e Italia (20,13%).

Por continentes, los destinos favoritos para las marcas españolas son, en primer lugar, Europa, con un 52,15% de enseñas y después América, con 31,64% de cadenas españolas.

LATAM NETWORKS, la consultora de referencia para la implantación de franquicias españolas en América Latina.

Con más de 15 años de trayectoria, LATAM NETWORKS, especializada en Franquicias & Retail, es la consultora de referencia para las marcas españolas que quieren comenzar o continuar su proceso de internacionalización, especialmente en el mercado de América Latina.

La consultora ofrece a sus clientes el más amplio y completo catálogo de servicios y una total integración en el concepto de negocio de las marcas, como única forma real y efectiva para hacer crecer las franquicias en otros países.

Su experiencia y los años de trabajo en el continente americano le han permitido disponer de un profundo conocimiento del mercado a nivel económico y comercial. Ha sido responsable de la negociación de diferentes contratos de Master Franchise en países como México, Colombia Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica, etc.

Más información sobre los servicios que ofrece LATAM NETWORKS en este enlace.

Deja un comentario