Historia y desarrollo de la franquicia en los países de América Latina

desarrollo de la franquicia en LATAM

La franquicia en los países que conforman el mercado de América Latina tardó más en desarrollarse que en Estados Unidos o en Europa. Este desarrollo se forjó en la década de los 90, cuando cambios políticos, sociales y tecnológicos trazaron un mundo y una sociedad idóneos para este sistema de negocio. En estos años, las franquicias LATAM comienzan a consolidarse no solo en sus propios países de origen, sino también dan el salto internacional.

Desarrollo de la franquicia en México

La primera cadena de franquicias internacional llegó a México en 1985, cuando McDonald´s inauguró su primer restaurante. Esta entrada supuso una revolución ya que abría la puerta a un nuevo concepto de negocio, una nueva forma de crecer para los emprendedores mexicanos.

En un corto espacio de tiempo, apenas 4 años después, las marcas mexicanas comenzaron a franquiciar sus conceptos de negocio. Una de estas primeras empresas que dio el salto hacia la franquicia fue Dormimundo, que vio en la franquicia la mejor oportunidad de hacer crecer sus establecimientos de colchones por todo el país.

Muestra del gran desarrollo en esos años es la creación, ese mismo año de 1989, de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), con el objetivo de desarrollar y promover acciones que permitieran mejorar las condiciones en las que se encontraba el sector de las franquicias en México. En la actualidad, las franquicias asociadas a la AMF han generado más de 700.000 empleos y el 6,5% del PIB de México.

La franquicia en Colombia

En los años 70, la cadena de restauración McDonald´s intentó entrar en el mercado colombiano bajo el modelo de franquicias, pero la legislación de aquellos años no lo permitió considerando que no justificaba el envío de los royalties al exterior.

La primera cadena de franquicias internacional que se instaló con éxito fue también una de comida rápida, en esta ocasión Burger King. A partir de 1985 comenzaron a surgir las franquicias colombianas, movidas por este modelo de negocio tan atractivo. Las primeras marcas fueron Kokoriko, Frisby y Presto.

En 1996 nace la Asociación Colombiana de Franquicias de la mano de un grupo de empresarios franquiciados. En la actualidad, Colfranquicias (que es como se denomina la asociación) se encarga de estudiar la evolución de este tipo de negocio y de reunir los datos e información necesaria para realizar un seguimiento a las franquicias en Colombia.

El sistema de franquicias en Perú

En este país, el desarrollo del sistema de franquicia comenzó en 1979 con la irrupción de Kentucky Fried Chicken en el mercado. Después fueron llegando, paulatinamente, otras cadenas americanas de restauración como McDonald´s, Burger King, Pizza Hut o Tony Roma´s.

En la década de los 90 cambian las condiciones para el libre flujo de regalías, con la aprobación de la nueva ley de tratamiento de inversiones y capitales extranjeros y el reingreso de Perú a la comunidad internacional.

En 2004 se crea la Cámara Peruana de Franquicias (CPF), con el objetivo de que los emprendedores peruanos conozcan las ventajas de este formato. Actualmente, el mercado peruano de franquicias se compone al 50% de franquicias extranjeras y al 50% de nacionales.

Estos son algunos de los ejemplos de desarrollo de la franquicia en los países LATAM que demuestran que es un modelo de negocio consolidado, de éxito internacional y con gran proyección.

Entre los servicios que la consultora LATAM NETWORKS está la ayuda a las cadenas de franquicias de América Latina a crecer internacionalmente.

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