La consultora especializada en Franquicias & Retail, LATAM NETWORKS, es uno de los participantes destacados en el VI Congreso Latinoamericano de la Franquicia, organizado por el Instituto Latinoamericano de la Franquicia y que se celebra del 17 al 18 de noviembre en la ciudad mexicana de Puebla.
David Sainz, CEO de LATAM NETWORKS, es uno de los ponentes de la jornada del viernes 18 de noviembre, con una más que interesante charla en la que hablará sobre las experiencias de internacionalización de marcas en América Latina, tema en el que la consultora posee una larga trayectoria y le ha convertido en referentes para la cadenas de franquicias que quieren desarrollar su expansión en esta zona del mundo.
América Latina es un mercado muy interesante para los emprendedores, tanto para las Centrales de Franquicia españolas como para las marcas americanas. Las empresas españolas ven en los países LATAM la primera opción para expandir sus marcas, una vez que sus conceptos de negocio están asentados en su país. El idioma es una fuerte baza para empezar por estos mercados, pero también las similitudes culturales, que hacen la adaptación o tropicalización del concepto mucho más sencilla.
Por otra parte, pese a la recesión reinante en Europa, las economías latinoamericanas permanecen en la seda de recuperación alcanzada después de la Pandemia, aunque con una tendencia a la baja desde 2021. Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) la previsión de crecimiento económico de América Latina y el Caribe es del 3.5%.
América Latina es también una excelente plataforma de introducción de las franquicias Europeas en el mercado de Estados Unidos, ya que, una vez implantado el conecto en LATAM, la entrada en el todopoderoso mercado estadounidense es mucho más sencilla.
Además de estas perspectivas de crecimiento económico, para las franquicias de América Latina es muy ventajoso comenzar su expansión en otros países LATAM, ya que la cercanía geográfica es otro punto a favor a la hora de desarrollar nuevos conceptos.
Crecimiento en América Latina
Ya sea una marca española o de América Latina, la opción más acertada para poder crecer en franquicia es a través de una consultora especializada y experimentada en estos mercados, como es el caso de LATAM NETWORKS.
La consultora ofrece un profundo conocimiento del mercado LATAM tanto a nivel económico como comercial, con una dilatada trayectoria de más de 15 años. En este periodo de tiempo ha sido responsable de las negociaciones de contratos de franquicia y Master Franchise en diferentes países, como pueden ser México, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Panamá, Costa Rica, Perú o Ecuador. Y también han establecido sólidas relaciones con inversores y/o grupos de inversión en América Latina, siempre dispuestos a emprender nuevas franquicias de éxito.
Este extenso trabajo en los diferentes países, le ha permitido establecer contactos con los grupos gestores de los Malls más representativos de cada país y con los mejores profesionales de Real Estate, garantizando así las mejores ubicaciones para cualquier tipo de negocio.
Uno de los problemas con los que se pueden encontrar las marcas a la hora de crecer en América Latina es la exportación de productos y materiales a estos mercados, situación que desaparece en el caso de trabajar con LATAM NETWORKS, gracias a su experiencia en este campo, conociendo todos los trámites y gestiones burocráticas en los diferentes países.
LATAM NETWORKS es una consultora de referencia en cualquier Feria de Franquicias, Misión Comercial o evento relacionado con el sector, como es este Congreso Latinoamericano de la Franquicia.
La consultora cuenta con una selecta representación de marcas europeas y americanas, todas ellas de probado éxito y rentabilidad para los emprendedores.