La franquicia en España es un sistema de negocio con un bajo nivel de conflictos

conflictos en franquicia

La franquicia es uno de los conceptos de negocio más atractivos para los emprendedores, y no solo por su alta rentabilidad o por el apoyo constante por parte de la Central Franquiciadora. Sino también porque se trata de un sistema con un nivel mínimo de conflictos, demostrado ampliamente en lo que llevamos de década.

Un reciente estudio elaborado por el comité de expertos jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha comunicado que el sistema de franquicias ha registrado entre 2010 y 2018 una media de litigios del 0,009%, en relación con el número de locales abiertos al público en este régimen de franquicia en España durante el periodo analizado. Este bajo porcentaje se traduce en un elevado grado de confianza para los emprendedores, tanto para los que quieren unirse a una franquicia existente o lo que aspiran a convertir su concepto de negocio en una franquicia de éxito reconocido.

Este estudio también muestra que los sectores con más litigiosidad son los de hostelería, restauración, moda y servicios financieros. Entre las principales causas de enfrentamiento entre franquiciadores y franquiciados destacan la nulidad del contrato de franquicia por vicios en el consentimiento del franquiciado, incumplimientos del franquiciado por impago de royalties o incumplimientos del franquiciado por comercialización de productos o de proveedores no autorizados.

En todo caso, la franquicia se demuestra, una vez más, como una de las formas más rentables y seguras de establecer un negocio. La consultora LATAM NETWORKS ofrece un apoyo continuo tanto para franquiciadores como para franquiciados.

Las cadenas franquiciadoras aprovechan toda la experiencia recabada en los diferentes países en los que se encuentran, para poder ofrecer siempre a todos sus clientes el mejor servicio o producto con la mayor calidad.

Una característica distintiva de las franquicias consolidadas es que saben adaptarse a las necesidades de los clientes, ya que cuentan con una estructura interna que les permite analizar todas las demandas de los consumidores, estar atentos a las últimas tendencias de los diferentes sectores, ofrecer las últimas tecnologías… factores que un negocio tradicional no puede o no sabe afrontar.

Los emprendedores e inversores buscan conceptos que les aporten beneficios. Y el sistema de franquicias le aporta beneficios, sobre todo económicos, pero hay otro tipo de beneficios que la franquicia aporta frente a los negocios no franquiciados. Por ejemplo, el respaldo completo de la Central Franquiciadora a todos sus franquiciados y empleados, algo que al montar un negocio tradicional no se obtiene. En este campo hablamos de formación, por lo que no tener experiencia previa en el sector no es ningún obstáculo; también de Atención al Cliente centralizada, importantísimo en estos momentos donde las redes sociales son un canal constante de comunicación/críticas entre marca y clientes; y también de Marketing, avances en i+D, etc.

La consultora LATAM NETWORS acompaña a los emprendedores que quieran establecer una franquicia, ofreciéndoles una selección de alternativas, las mejores marcas en sus respectivos sectores, tanto compañías españolas como de América Latina. El apoyo de la consultora hacia los interesados es también total y continuo, ya que siempre hay un experto de LATAM NETWORKS dentro de la propia franquicia.

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