La consultora de Franquicias LATAM NETWORKS ha organizado, con gran éxito, un workshop en Ciudad de México para franquiciantes mexicanos que quieran comenzar su expansión internacional en España y Europa. En la presentación de esta jornada han asistido Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias y Francisco Segura Camacho, presidente de la Feria Internacional de la Franquicia.
España es un mercado muy interesante para las marcas de América Latina. Es un país en el que el sistema de franquicia está muy consolidado y cuenta con una muy buena aceptación por parte del público en general. Además, el idioma es otro de los aspectos claves, así como una cultura, gustos y tradiciones similares, que facilitan mucho la implantación de marcas de América Latina.
Pero, aunque se hable de públicos similares, siempre hay particularidades en cada país, por lo que es siempre necesario un proceso de adaptación de las marcas, la tropicalización, que no solo se refiere al proceso de cambio de España a América Latina, sino también desde las marcas del mercado LATAM hacia España y, posteriormente, al resto del continente europeo.
Este workshop en México se ha celebrado en el Hotel Marriot Reforma, y ha contado con la presencia de David Sainz, CEO de LATAM NETWORKS; de Mario Antonio Morales, CEO de La Franquicia que Buscas y representante de la Feria Internacional de la Franquicia (FIF) que se celebró la semana pasada; y con Medardo Córdova, en representación de GDP, Consultoría especializada en “back office”. Se trata de tres pesos pesados en el mundo de la franquicia y de los negocios, con amplia experiencia en el sector y en el desarrollo e implantación de marcas en México, América Latina y España.
¿Por qué es interesante entrar en un mercado como España?
Este workshop en México ha ayudado a destacados franquiciantes mexicanos que quieren comenzar una nueva etapa en Europa, escogiendo España como punto de partida.
España es un país muy interesante para estas incursiones, ya que los inversores españoles buscan franquicias internacionales que sean novedosas y que aporten un valor añadido a este mercado.
Las marcas provenientes de América Latina tienen muy buena valoración en el mercado español, lo que les hace una buena opción para invertir. Además, en España, hay muchos casos de éxito de franquicias LATAM, en especial de México y de Colombia (quitar Colombia)
Y el factor más destacado, que hace que los franquiciantes piensen inmediatamente en España, es que este mercado es la puerta de entrada para franquicias LATAM. Una vez que una marca ha sido introducida en España, mercados como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal o Italia son mucho más accesibles.
Marcas asistentes al Workshop en México de LATAM NETWORKS
A este evento han asistido algunas de las marcas mexicanas más destacadas de la franquicia, que todavía no han comenzado con su expansión internacional. Entre estos franquiciantes se han encontrado Tucanê, del sector de la moda; Oh Express, centro de belleza; Fresh Salads o Sushi Roll, Wing’s Army, Los Dogos del ámbito de la restauración o Fix Auto, de reparación de automóviles.
En esta jornada, las marcas han tenido una primera toma de contacto con el trabajo de la consultora LATAM NETWORKS, que cuenta con una larga trayectoria en la expansión y desarrollo de franquicias internacionales. Gracias a su amplia experiencia, la consultora conoce todas las áreas de negocio y cuenta con interesantes contactos en todas las esferas, lo que permite que la entrada en un nuevo país sea un proceso muy sencillo.
Después de la celebración de la Feria Internacional de Franquicias en Ciudad de México, este evento ha sido de vital transcendencia para los franquiciantes mexicanos, ya que les ha permitido tener un contacto directo con la consultora y poder solucionar sus dudas e inquietudes.
La consultora LATAM NETWORKS valora realizar más workshops en México y en otros países de América Latina durante los próximos meses.