La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha realizado un informe sobre la situación de la franquicia en Madrid. Es la primera vez que hacen un estudio sobre este sistema de negocio en la ciudad de Madrid y los datos han destacado la importancia de esta área geográfica para el desarrollo y crecimiento de la franquicia en el país.
Este análisis ha puesto de manifiesto dos hechos fundamentales que, aunque ya se estimaban, los datos ahora lo confirman. La posición del liderazgo de Madrid en el conjunto de la franquicia; y la fortaleza del sistema de franquicias para la creación de empleo, la constitución de nuevas pymes y microempresas y su aportación al desarrollo de nuevos modelos de negocio.
En la actualidad, en el mercado español, operan un total de 1.381 marcas franquiciadoras de todo tipo de sectores y en todas las fases de crecimiento (fase inicial, en crecimiento, marcas consolidadas, etc.). Esto se debe a la fuerte implantación de este sistema en el país, basado en un crecimiento ordenado y la experiencia previa exitosa de empresas que han comprobado la idoneidad de su modelo de negocio y su adecuación para ser reproducido mediante franquicias.
La ciudad de Madrid, con una población de 3.312.310 habitantes (a principio de 2021), equivalente al 7% de la población española, cuenta con la presencia de 674 marcas, es decir, un 48,8% del total. Muchas de estas enseñas tienen varios establecimientos por lo que la cifra total de locales es de 4.417 locales.
Otros datos avalan el gran papel de la ciudad de Madrid en el panorama de la franquicia española. Es también la zona en la que más Centrales Franquiciadoras se asientan, con 367. La que más factura, con 10.832,9 millones de euros; la que más locales tiene abiertos, 26.013, y la que más empleo genera, dando trabajo a 117.683 personas.
Amplia variedad de sectores de la franquicia en Madrid
Además de contar con una fuerte implantación, Madrid es territorio para la expansión de todo tipo de sectores franquiciados, concretamente 26. Los principales son Hostelería (con 135 marcas y 1018 locales), Moda (con 107 cadenas y 350 establecimientos), Alimentación (con 35 enseñas y 522 supermercados) y Belleza y Estética (con 61 firmas y 422 establecimientos). Los 22 sectores restantes se reparten el 49,9% de las marcas y el 47,7% de los establecimientos.
El estudio realizado por la AEF y subvencionado por al Ayuntamiento de Madrid y en colaboración con el Banco Sabadell también ha analizado la distribución de las franquicias por distritos, que responde tanto al tipo de negocio como a las diferentes características socioeconómicas de cada uno de los distritos. Por ejemplo, negocios relacionados con el ocio y el turismo se asientan principalmente en las zonas más céntricas de la capital. O las clínicas dentales, por citar otro sector, se reparten más homogéneamente, en función de las zonas residenciales.
A pesar de una cierta proporción entre habitantes y locales, existen algunas diferencias notables. Así, los distritos más céntricos tienen más franquicias que otros más poblados y, entre los últimos de la lista, las condiciones socioeconómicas parecen influir en una menor presencia franquiciadora.
Madrid es, por tanto, el lugar más que indicado para comenzar la expansión de un nuevo concepto de negocio, ya sea nacional o internacional. Es una ciudad con una fuerte presencia del sistema de franquicias y que tiene un gran potencial de crecimiento. Además, el público es muy receptivo hacia los establecimientos de este tipo, ya que se tienen en alta consideración.
La consultora LATAM NETWORKS, especializada en Franquicias & Retail, dispone en su cartera de interesantes enseñas que buscan franquiciados para Madrid y otras regiones de España.