Uno de los términos utilizados en el sistema de franquicias es el de master franquicia o franquicia maestra. Esta modalidad de negocio consiste en que la Central Franquiciadora concede a un franquiciado (master franquiciado) el derecho a explotar su marca en un territorio. Normalmente, cuando se concede un master franquicia se concede sobre un país, pero también puede aplicarse a regiones más concretas como provincias o estados. También puede concederse para la explotación en países cercanos, como por ejemplo España y Portugal.
El master franquiciado será el responsable de desarrollar el concepto de negocio en esa zona y también de buscar franquiciados para que la marca siga creciendo.
Para las Centrales de Franquicia, el master franquicia representa una de las mejores opciones y más utilizadas formas de crecimiento del negocio en otros países. La Franquicia Maestra permite realizar un plan de expansión organizado y con una menor inversión que si se realizara directamente, ya que el coste de adaptación y de desarrollo es asumido por el master franquiciado.
Para los inversores, adquirir un master franquicia es una excelente oportunidad de hacer crecer una marca en el país, apoyándose en los conocimientos y know how de una marca que ya ha tenido éxito reconocido en otros países. Dadas las características del modelo de negocio, debe disponer del capital necesario de inversión para llevar a cabo este proyecto.
Pero, para la Central de Franquicias, no solo es importante que disponga del capital necesario, sino que el futuro master franquiciado debe cumplir una serie de requisitos que garanticen la viabilidad y éxito del proyecto.
El master franquiciado debe conocer a la perfección el mercado en el que se pretende introducir el negocio, así como al cliente potencial del producto o servicio objeto de la franquicia, para que se pueda adaptar a la demanda.
Para establecer un nuevo negocio, el master franquiciado debe ser un experto conocedor del sistema legal y tributario, para poder así emprender desde la legalidad y evitar posibles problemas posteriores, que irían en detrimento de la marca.
Por último, es necesario contar con un catálogo de proveedores que, además de tener buenos precios, sean eficientes y cumplan los plazos de entrega. De este modo, el master franquiciado podrá disponer de los productos o servicios más baratos y tener el material necesario siempre disponible, tanto para los establecimientos propios como para los que puede ir abriendo a través de subfranquicias.
Si se logra encontrar un inversor o grupo empresarial que cumpla estas características, la Central Franquiciadora obtendrá un socio que le ayudará a posicionar su marca en un nuevo país o territorio.
El contrato de master franquicia, aunque similar la de la franquicia normal, es mucho más complejo, ya que en sus cláusulas quedarán reflejadas otros aspectos, como el desarrollo de la red de franquicias, en el que se indicarán los establecimientos que se irán abriendo anualmente, e incluso se marcarán las subfranquicias o franquicias del master franquicia.
En este contrato también se sentarán las bases de los cánones, la exclusividad territorial, los métodos de publicidad que se deben emplear o el método de resolución del contrato en caso de conflicto.
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