Un aspecto que marca la consolidación de una marca es su proceso de internacionalización exterior. Las franquicias internacionales son cadenas que han probado su concepto de negocio en su país, con buenos resultados y que, para seguir con su crecimiento, deciden dar el salto e introducirse en otros países.
Dar el paso hacia la internacionalización no es una cuestión baladí. Es un proceso que debe ser estudiado y analizado concienzudamente, ya que es un paso que, además de determinar el futuro de una marca, requiere de un gran desembolso económico, amén de esfuerzos personales.
Para esta fase es recomendable que las franquicias se apoyen en expertos que les asesoren y guíen en su camino hacia el salto exterior. La consultora LATAM NETWORKS cuanta con más de 15 años de experiencia y ha ayudado a muchas franquicias, de uno y otro lado del atlántico, a comenzar con su desarrollo internacional.
Las franquicias españolas suelen elegir los mercados de América Latina para comenzar su expansión, debido a las similitudes que hay entre ambas zonas, entre las que destaca la lengua común y una forma similar de ver la vida. De igual modo, las marcas del mercado LATAM ven España como un territorio muy afín y una puerta de entrada al resto de Europa.
En ambos casos, siempre es necesaria una cierta adaptación del concepto de negocio, algo que entre los círculos del sector se ha denominado tropicalización y que permite que los diferentes modelos de negocio puedan desarrollarse con éxito en otros países.
Casos de ejemplos de franquicias internacionales con éxito hay muchos en el mercado. Franquicias que han sabido analizar las características de otro país para poder entrar con él, estudiar las necesidades del público y ver cómo su concepto de negocio puede adaptarse a este nuevo territorio, analizando siempre los pros y los contras para conseguir una implantación exitosa.
Gelatiamo, los helados tradicionales que triunfan internacionalmente
La cadena española Gelatiamo ha conseguido que sus helados tradicionales triunfen en América y Europa, con presencia en Portugal, México, Chile, Costa Rica o Guatemala, entre otros países.
Gelatiamo es un negocio que une los conceptos de heladería, cafetería y bistró en un único local, ofreciendo, además de los excelentes gelatos, crepes, cafés, platos italianos clásicos como pizzas o focaccias… todo para que los clientes encuentren lo que buscan en cualquier momento del día. Todos los productos se elaboran en el día, en pequeñas cantidades para preservar su sabor, y siempre con propias recetas de la marca.
Esta cadena ofrece tres modalidades de inversión, en función del tipo de local. La opción de isla, la más económica, parte de una inversión de 60.000€. La heladería crepería, requiere una inversión de 75.000€. Por último, el modelo más completo con heladería, crepería y bistró, con un local entre 100 y 200m2, necesita de una inversión de 90.000€.
El retorno de la inversión se sitúa en un plazo no superior a los 25 meses.
Loops & Coffee, las donas que encandilan a medio mundo
Otra de las franquicias internacionales representadas por la consultora LATAM NETWORKS es Loops & Coffee, especializada en las donas o rosquillas americanas.
La cadena española se caracteriza por ofrecer una imagen fresca y divertida, con un producto de alta calidad que se elabora cada mañana para que sus loops estén siempre frescas y decoradas de las formas más alegres y desenfadada.
Pero Loops & Coffee es mucho más, empezando por una amplia gama de cafés con un grano seleccionado de la mejor calidad y siguiendo con bagels, milkshakes, muffins, smoothies y mucho más.
Loops & Coffee está presente en varios países de Europa y América Latina, como Irlanda, Francia, Suiza, Chile o México. Ofrece dos modalidades de inversión a los emprendedores. La opción más pequeña y económica es un Loops & Coffee en un quiosco en Centro Comercial. La inversión es de 30.000€ y es una opción idónea para pequeños emprendedores que quieran establecerse por su cuenta.
También se puede instalar una franquicia Loops & Coffee en un local a pie de calle o en Centro Comercial. La inversión en este caso es de 39.000€.
En ambas situaciones, el plazo de recuperación de la inversión se estima en un plazo de 22 meses.