Uno de los principales problemas a los que se tiene que enfrentan las Cadenas Franquiciadoras, dentro de su estrategia de expansión, es el proceso de captación de franquiciados, encontrar el canal adecuado en el que llegar a potenciales franquiciados que quieran unirse a su concepto de negocio.
Hay múltiples canales para esta búsqueda: anuncios on y off line en publicaciones especializadas y económicas, posts en redes sociales, asistencia a ferias o a eventos relacionados con la franquicia… Estos métodos, que las Cadenas de Franquicias pueden realizar por su cuenta, no siempre dan los resultados esperados. Por ejemplo, por no haber elegido correctamente el tipo de público en las redes sociales o por no haber elegido el mensaje adecuado. O también, pueden suponer una inversión muy alta que luego no se rentabiliza, como puede ser el caso de las Ferias de Franquicias, con el precio del stand, los recursos desplazados, y máxime si lo que se busca es la implantación internacional y se acude a ferias de otros países.
Otro de estos canales para la captación de franquiciados es la utilización de consultoras de franquicias, ya que disponen de portales específicos para este fin y cuentan con, en teoría, una amplia base de datos de emprendedores interesados en la franquicia. Sin embargo, esta opción tiene más contras que pro, ya que, aunque reciben solicitudes de posibles franquiciados, estos no son leads de calidad, y la mayoría de las veces reciben por parte de la consultora información de todas las franquicias del sector que tienen en su portfolio. Es decir, si un emprendedor solicita información de la marca “x” del sector de agencias de viajes, no solo recibirá el dossier y la llamada de la marca “x” sino que las marcas “y” y “z”, también franquicias de agencias de viaje, contactarán con él. Esto hará que la fuerza de la marca “x” se diluya entre otros competidores y para el emprendedor tampoco será de agradecer porque le llegarán datos de otras marcas en las que puede no estar interesado.
La solución, la plataforma digital de inversores de LATAM NETWORKS
Con un amplio conocimiento del sistema de franquicias, y pensando en la representación tanto de Cadenas de Franquicias como de emprendedores que quieren unirse a una marca, LATAM NETWORKS ha planteado como solución para la captación de franquiciados su plataforma digital de inversores.
Esta plataforma permite dar a conocer las marcas participantes a perfiles inversores de diferentes ámbitos, sectores y países que están buscando modelos rentables para realizar sus inversiones.
Al contrario que las consultoras tradicionales de franquicias, LATAM NETWORKS no pone el foco en la cantidad de leads obtenidos, sino en la calidad de los mismos, que sean realmente interesantes para que la operación, finalmente se cierre.
Para conseguir este objetivo, LATAM NETWORKS posiciona las marcas en un amplio espectro de canales de comunicación, a través de esta poderosa herramienta que es la plataforma digital. Se interactúa directamente con los inversores y potenciales franquiciados, generando confianza y credibilidad y aportando un valor añadido a cada franquicia dentro del sector.
El marketing digital es fundamental para la captación de franquiciados y LATAM NETWORKS lo aprovecha con acciones en redes sociales, interactuando en grupos de inversores en LinkedIn y Facebook; con campañas de SEM globales y específicas y, por supuesto, a través del SEO, para aumentar las búsquedas orgánicas y ofrecer una mayor visibilidad a las marcas.
A estas acciones digitales se unen otras como networking con clubes financieros y directivos, misiones a cámaras de comercio en diversas ciudades a nivel internacional, son colectivos con una gran capacidad de inversión y muy proclive a incorporarse al sistema de franquicia.
Más información sobre la plataforma digital de inversores de LATAM NETWORKS en el siguiente enlace.