La franquicia es un sistema de negocio que está muy consolidado en Argentina, con un gran número de marcas en su mayoría nacionales y cada vez más internacionales. Este sistema representa alrededor del 2% del PIB nacional y genera más de 200.000 empleos directos, además de impulsar la economía formal y la profesionalización en todos los ámbitos del comercio.
Historia de la franquicia en Argentina
La franquicia en Argentina comenzó en los años de los 80 y tras los primeros resultados satisfactorios, en 1988 se creó la Asociación Argentina de Franquicias (AAF), que 21 años después de fusionaría con la Cámara de Grandes Marcas, formando lo que hoy es la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF). Este organismo tiene el objetivo de estandarizar la actividad, promover la consolidación y profesionalización del sistema de franquicias, el desarrollo de buenas prácticas comerciales y abogar por las leyes que afectan las diferentes marcas de las empresas franquiciantes.
En los años 90 comienza la entrada masiva de franquicias internacionales de restauración. Al mismo tiempo, empezó la creación de franquicias argentinas. La crisis de 2001 fue el detonante ya que mientras franquicias internacionales abandonaban el país, se desarrollaron numerosas franquicias nacionales, que en 2010 ya suponían el 90% de las que operaban en el país. En esta misma década, la AAMF fue responsable de la fundación de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF) y del World Franchise Council (WCF).
Los expertos apuntan a que el PIB en Argentina crecerá un 3,6% en 2022 (un 1.1% más de lo esperado). Esto, unido al gran potencial del país y la consolidación del sistema, hace que la franquicia sea uno de los modelos de negocio que mejores perspectivas de crecimiento tengan en la actualidad, siendo interesante para los emprendedores conocer qué franquicias son más rentables en Argentina en este 2022.
Loops & Coffee, una franquicia rentable para invertir en Argentina
La franquicia Loops & Coffee está presente en Europa (España, Francia, Irlanda y Suiza) y en América Latina (México, Chile y Honduras) y se presenta para los emprendedores como una interesante alternativa de inversión en Argentina, con un concepto original, divertido y rentable.
Esta franquicia basa su modelo de negocio en un concepto de cafetería americana, con un café de alta calidad, que acompaña a sus deliciosas rosquillas, con una amplia variedad de sabores. Las rosquillas son un producto ideal para cualquier hora del día y son un producto ideal para incitar la compra por impulso de los consumidores. Y para completar la oferta a sus clientes y aumentar la rentabilidad para sus franquiciados, la cadena incorpora a sus cafeterías otros productos como bagels, focaccias, muffins, smoothies o milkshakes.
Loops & Coffee es un modelo ideal para instalar en Malls tanto en islas como en locales comerciales. Para formatos en isla, la inversión sería de 30.000€ y para el local (que también se puede abrir en calles comerciales), la inversión sería de 39.000€.
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Pizzería Carlos, el sabor tradicional a la conquista de Argentina
Pizzería Carlos es otro ejemplo de qué franquicias son más rentables en Argentina. Con un concepto que ha triunfado en España y ahora comienza su expansión internacional en América Latina, siendo Argentina uno de los principales objetivos de entrada.
La calidad es el principal valor diferencial de esta marca. Para que la calidad se refleje en todos los procesos de trabajo, y no solo en sus platos, la cadena ha elaborado un completo Manual Operativo. De esta forma, la gestión diaria de las pizzerías es sencilla, tanto para el personal como para el franquiciado.
Para su entrada en Argentina, la cadena ofrece dos modalidades de inversión, según el tipo de servicio que ofrezca el local. Si se trata de solo delivery, la inversión es de 105.000€. Si se desea incorporar la opción de servicio de mesa, sería de 115.000€.
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