A la hora de invertir, los emprendedores, una vez que se han decantado por el sistema de franquicia, tienen un objetivo claro: entrar en una cadena de franquicias de éxito. La rentabilidad es un factor clave a la hora de emprender en franquicia, ya sea para autoempleo o para inversión.
En el mercado nos encontramos con numerosas enseñas de diferentes sectores. Es habitual que todos los años salgan 3 o 4 marcas nuevas de un sector en auge. A lo largo de los años, se ha visto nacer, sobrevivir y morir según las modas: cigarrillos electrónicos, compraventa de oro, servicios jurídicos, etc. Son sectores que han tenido su momento de gloria, pero, por cambio de hábitos o de necesidades, no ha podido permanecer en el tiempo.
De ahí la importancia de optar por una cadena de franquicias de éxito pero que también sea una franquicia consolidada.
¿Qué es una franquicia consolidada?
En el mundo de la franquicia los expertos consideran que una enseña se puede considerar como consolidada cuando cumplan las dos siguientes condiciones:
- Contar, como mínimo, con cuatro establecimientos, dos de los cuales deben ser locales de gestión propia.
- Haber desarrollado su actividad como franquicia durante al menos dos años en dos establecimientos franquiciados.
Estas condiciones demuestran la fortaleza de una franquicia, tanto en los centros de gestión propia, como en los de gestión por parte de emprendedores asociados.
Gran parte del éxito de una franquicia radica en un periodo de investigación y prueba de su concepto de negocio. Esto se hace a través de los locales propios, en los que se puede probar y comprobar que el know how es correcto, al mismo tiempo que se mejora y perfecciona. Es fundamental que una cadena tenga varios locales propios, en diferentes ubicaciones para probar cómo funciona en cada caso. Por ejemplo, en centro comercial y a pie de calle. O en una gran ciudad y en una población más pequeña. De este modo, la cadena puede ver cómo se desarrolla su concepto de negocio en diferentes escenarios y mejorar los procesos de trabajo y procedimientos.
Ejemplos de franquicias de éxito en el mercado español
La consultora LATAM NETWORKS lleva más de 15 años trabajando en el sector de la franquicia y cuenta con una dilatada experiencia en el mercado de América Latina y en el español. Fruto de este arduo trabajo, tiene el honor de contar en su cartera de clientes con varias franquicias de éxito.
Entre estas franquicias de éxito, se podría citar el caso de Gelatiamo. Esta cadena de origen español está presente en 8 países, con más de 30 establecimientos operativos. Esta enseña ha demostrado que un concepto de negocio basado en un producto, hasta hace unos años, puramente estacional, tiene una gran rentabilidad a lo largo de todo el año y en todas las franjas horarias. El secreto de tu éxito: la calidad de sus helados artesanales y un amplio catálogo de productos complementarios.
Otra franquicia exitosa y consolidada es Loops & Coffee. En este caso, el negocio se basa en un único producto, las donas típicas de Estados Unidos, y un sinfín de variedades diferentes, lo que permite ofrecer al cliente un surtido incomparable de la más alta calidad. Loops & Coffee cuenta con más 50 establecimientos en 7 países.
Estos son algunos ejemplos de franquicias de éxito, para más información sobre otras marcas exitosas, todas representadas por LATAM NETWORKS, consultar el siguiente enlace.