Al adherirse a una central franquiciadora, hay una serie de pagos recurrentes que el franquiciado tiene que realizar al franquiciador. Estas regalías, cánones o royalties son pagos mensuales que el emprendedor abona a la franquicia por el uso de la marca. Además, cubren otros aspectos como el desarrollo de nuevos productos o servicios, la investigación de mercado, apoyo de la central a los establecimientos, acciones de publicidad, desarrollo de software de gestión, etc.
Puede darse el caso de que los emprendedores no entiendan el porqué de estas regalías en una franquicia, cuando ya han pagado un canon de entrada. Este canon se paga al inicio de la relación contractual, y supone el pago de ciertos conceptos como la formación inicial, los manuales operativos, el derecho a utilizar la imagen de marca en una zona en exclusiva o un stock inicial de productos
El valor del canon de entrada depende de muchos factores como el sector, el grado de madurez de la marca, la competencia o el margen de beneficio. Se pueden encontrar marcas con un canon de entrada igual o inferior a los 10.000 euros y otras con cánones superiores a los 25.000 euros. En todo caso, la Central Franquiciadora debe desglosar, siempre, las partidas que comprenden este pago inicial.
Royalties o regalías en una franquicia más habituales
La regalía de explotación de marca es una de las regalías más habituales. Se trata de una contraprestación por el derecho y uso de la marca, el saber hacer y la asistencia técnica.
No hay una fórmula fija para calcular el pago exacto de esta regalía. La Central Franquiciadora considera varios aspectos para fijar este importe. Hay que tener en cuenta la inversión de la Central en el apoyo diario a su red de franquiciados; lo que se destina a investigar y desarrollar nuevos productos, servicios o métodos de trabajo, etc.
Este tipo de regalía suele emitirse mensualmente y puede ser un importe fijo o un variable. En este caso puede ser en función de las ventas o las compras que se realicen. Cada cadena de franquicias establece un porcentaje para este royalty. Lo habitual es moverse en una horquilla entre el 1% y el 5% de la facturación.
Otra de las regalías en una franquicia más habituales es la de publicidad o marketing. Este canon va dirigido a la creación de mara y generación de nuevos clientes. Al igual que el de explotación, suele ser mensual, y las cadenas de franquicia pueden optar por un importe fijo o un variable en función de las ventas del establecimiento franquiciado. También podemos encontrarnos en un margen entre el 1% y el 5% de la facturación
La regalía publicitaria es un fondo común de todos los franquiciados que la Cadena administra para la realizar acciones de marketing en medios de comunicación generalistas y/o locales, tanto off line como on line. En la actualidad, es fundamental la presencia on line de cualquier marca. Si no estás en la red es como si no existieras. Las redes sociales han cobrado especial importancia, convirtiéndose en un modo de comunicación muy eficaz entre las marcas y sus clientes.
Entonces… ¿cuánto se paga de regalías en una franquicia?
No se puede dar una cifra exacta de las regalías que se pagarán. Cada cadena franquiciadora determina los importes, que además pueden ser variables. Lo que sí es esencial es que estos importes (sean fijos o variables) estén reflejados en el contrato de franquicias y que quede bien explicado los conceptos que incluyen cada royalty.
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