La franquicia es un método de negocio muy elegido por los emprendedores, debido a su alta rentabilidad y su facilidad en la gestión del negocio. Al adquirir una franquicia, hay una serie de pagos que hay que realizar a la empresa franquiciadora.
El primer pago es el canon de entrada. Este pago a la franquicia comprende diversos elementos más allá del uso de la marca. La Central Franquiciadora, cuando recibe el pago del canon de entrada, está obligado a trasladar al franquiciado todo el know how del negocio a través de los manuales operativos, así como a formarle a través de un curso inicial de orientación. El canon de entrada también puede incluir otros elementos como el stock inicial de productos, o la decoración y mobiliario. El precio de este pago a la franquicia depende de la marca y de las partidas que incluya.
Tipos de pagos a la franquicia recurrentes.
Hay diferentes pagos a la franquicia, además del canon de entrada que es un pago único, nos encontramos con pagos o cánones recurrentes. Este tipo de cánones o royalties suelen ser de periodicidad mensual.
El royalty de explotación de la marca es el pago que franquiciado realiza a la Central Franquiciadora por el uso continuo de las marcas, sistemas, productos y servicios del franquiciador.
Este pago cubre determinados aspectos de la explotación de la marca, como la formación. Los franquiciadores ofrecen una formación inicial extensa y completa todo lo que han aprendido para lanzar y hacer funcionar el negocio en cuestión. Esta formación inicial suele estar cubierta a través del canon de entrada. Pero, una franquicia consolidada y que vigila por el éxito del negocio y por el de sus franquiciados, hace que su marca esté en continuo crecimiento, buscando nuevos métodos y nuevas oportunidades que tiene que transmitir a sus franquiciados. Formar a los franquiciados en nuevos productos o servicios, mejorar los sistemas de atención al cliente, nuevos equipos y nuevos métodos de comercialización son solo algunas de las cosas que un buen franquiciador proporcionará de manera continua. El royalty, como pago a la franquicia, ayuda a esta innovación y a esta formación.
El soporte continuo es otro de los aspectos que garantiza el pago a la franquicia. Los franquiciadores tienen un interés personal en ayudar a sus franquiciados con sus negocios. Si sus franquiciados tienen éxito, su marca se vuelve más fuerte y la expansión puede ser mayor. La Central Franquiciadora cuenta con varios departamentos especializados que dan soporte a los franquiciados en todos sus problemas diarios.
Para acciones de marketing y publicidad hay un pago específico, el canon de marketing. Los franquiciadores proporcionan material actualizado y nuevo y publicitario a sus franquiciados para crear continuidad de marca en todas las ubicaciones. Realizar este pago por parte del emprendedor permite optimizar esfuerzos y recursos publicitarios, y beneficiar la imagen de la marca de la franquicia en general.
En un mercado cada vez más competitivo, el reconocimiento de una marca es fundamental para conseguir clientes y fidelizar a los que ya se tiene. Es fundamental contar con una estrategia de marketing, tanto online como offline. Este esfuerzo publicitario se consigue fácilmente en la franquicia, gracias al pago de canon de marketing.
Para el pago a la franquicia de la inversión total, la consultora LATAM NETWORKS ofrece a los franquiciados acuerdos exclusivos con BBVA y Banco Sabadell. Estos acuerdos ofrecen condiciones exclusivas para la financiación y otras condiciones especiales para el trabajo diario del negocio (TPV, 0 comisiones, etc.)