El sistema de franquicias en España está ampliamente consolidado, tanto que sus marcas son cada vez más mundiales, y optan, mayoritariamente, por elegir, como primer salto internacional los diferentes mercados de América Latina, dada las cercanías culturales y lingüísticas.
La historia de la franquicia en España comienza a principios de los años 60 cuando, además de penetrar algunas marcas francesas, surgen las primeras cadenas de franquicias españolas, como Santiveri o Pronovias. En los 70 llegaron las grandes cadenas de franquicias norteamericanas de la época, y, desde entonces, el sistema de franquicia no ha dejado de crecer. Primero en el propio país y después, por supuesto, llevando sus conceptos de negocio a América.
La Asociación Española de Franquiciadores ha publicado su habitual estudio de “La Franquicia Española en el mundo”, que refleja que, después de Europa, la zona geográfica más elegida para crecer por las franquicias españolas es América.
En números absolutos, las marcas españolas están presentes en 139 países con 20.804 locales abiertos. Portugal cuenta con el 54% de las franquicias españolas que salen al exterior (166), por delante de México donde un 33,8% de las marcas (104) tienen ya establecimientos. Le sigue Andorra, en tercer lugar, con un 26,3% (81 cadenas) y gracias a su cercanía geográfica y facilidad de implementación. Francia ocupa el cuarto lugar con 66 enseñas e Italia ostenta el quinto puesto de esta lista con 59 cadenas franquiciadoras.
Por sectores, el que cuenta con más establecimientos es moda, con 80 enseñas (el 26% del total), después la hostelería y restauración, con 54 (17,5%) y belleza y estética, con 42 marcas (13,6%)
Analizando más en detalle la zona de América, La franquicia española está presente en 31 países con 6.535 establecimientos.
Presencia de la franquicia española en América.
México es el país preferido por las marcas españolas. Cuenta con 104 cadenas franquiciadoras de origen español y un total de 1.625 establecimientos franquiciados. Y es que México, por su situación estratégica es la principal puerta de entrada al continente americano. Un lugar ideal para que las marcas tropicalicen su concepto de negocio y puedan seguir creciendo en otros países del continente, tanto hacia el norte (Estados Unidos y Canadá) como hacia el sur (Colombia, Brasil, Argentina…)
En el segundo puesto de este ranking de la franquicia española en América se sitúa Brasil, con 1.101 establecimientos de 20 cadenas diferentes. Seguido, muy de cerca, por Argentina, que cuenta con 23 centrales de franquicias y 1.070 establecimientos.
Los siguientes países con mayor número de establecimientos son Venezuela (509), Chile (418), Colombia (418), Perú (292), Ecuador (184), Estados Unidos (165) y Guatemala (165).
A la vista de estos datos, es reseñable la fortaleza de la franquicia española en América, en todo el continente y las múltiples oportunidades que ofrece a las cadenas que todavía no se han atrevido a dar el salto internacional.
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