Si hay un sector que resiste a los vaivenes económicos es la franquicia, un modelo de negocio que se ha demostrado su rentabilidad incluso en épocas de crisis, como la que se está atravesando en la actualidad a nivel global.
La fortaleza de su modelo de gestión, su capacidad de adaptación a los entornos inestables, la innovación constante en sus sistemas, son solo algunas de las razones por las que la franquicia, en general, resiste las épocas de crisis con nota. De hecho, hay que recordar que la verdadera explosión de este modelo de negocio se produjo después de la II Guerra Mundial, cuando todos los países estaba inmersos en una grave y pésima situación económica y, por ende, social.
Hoy vamos a repasar alguna de las franquicias rentables en épocas de crisis y en las que merece la pena invertir en este 2021.
LAOOAL, una franquicia rentable en un sector en auge
A la hora de hablar de franquicias rentables en épocas de crisis una de las marcas que, sin lugar a dudas, destaca es LAOOAL. Se trata de una franquicia de clínicas de tratamientos de belleza y estéticos y como una de sus características es que ha sido capaz de democratizar el sector y conseguir que este tipo de tratamientos estén al alcance de cualquier persona.
En LAOOAL se realizan tratamientos de medicina estética que tienen como objetivo el mantenimiento de la “salud estética” en condiciones fisiológicas como la restauración de la misma en situaciones patológicas. En su gran mayoría se trata de prácticas médicas y de una pequeña intervención, en las que se emplea anestesia local y en régimen ambulatorio. En la actualidad, cada vez son más las personas que demandan una mejora de su imagen y los profesionales de LAOOAL trabajan para poder ayudarlas. Rellenos de ácido hialurónico, peelings médicos, micropunción, hilos tensores o mesoterapia facial son algunos de los tratamientos que se realizan en sus clínicas.
Y también están disponibles servicios de belleza como manicura y pedicura, masajes, nutricionistas o micropigmentación.
Como franquicia, LAOOAL representa una excelente oportunidad de negocio, ya la recuperación media de la inversión es de aproximadamente 15 meses. La inversión es, para un local de 120m2, de 145.000€, que incluye, entre otras partidas, el canon de entrada, la obra del local, un stock inicial de productos y el renting de toda la aparatología necesaria para el correcto funcionamiento del espacio de belleza.
Churrería Porfirio, el placer de lo tradicional
Otra de las franquicias rentables en época de crisis es una cadena que se diferencia por ofrecer un producto tradicional en pleno siglo XXI: Churrería Porfirio.
Esta cadena, recién llegada de México, basa su filosofía en ofrecer un aire tradicional a sus cafeterías, ambientadas a principios del siglo XX y con un producto estrella, los churros, que rememora sabores tradicionales. La oferta se completa con una amplia gama de platos que hacen que la visita a sus cafeterías sea constante en cualquier franja horaria: sándwiches de jamón y queso, buñuelos, bebidas calientes como cappuccinos o tés y bebidas frías como frappés y granizados.
La rentabilidad de Churrería Porfirio es una de las más altas del sector, con un plazo de recuperación de 17 meses, ofreciendo dos modalidades de inversión a los emprendedores: isla en centro comercial o local. La isla o Estación de Churros puede establecerse en prácticamente cualquier sitio ya que solo requiere de un espacio de 9m2. Al tener costes operativos más bajos y un buen volumen de ventas, el retorno de la inversión puede reducirse. El coste de esta modalidad es de 20.000€, más gastos de adecuación del espacio.
El otro formato es el local típico, con una superficie recomendada de entre 40 y 80m2. La inversión sería de 27.000€, a lo que habría que añadir los gastos de adecuación.
LATAM NETWORKS ofrece a los emprendedores una selección de las franquicias más rentables para invertir.