La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) acaba de lanzar un interesante estudio que desarrolla el papel de la mujer en la franquicia en España, y que nos descubre que todavía hay mucho camino por recorrer en este modelo de negocio tan rentable.
Según los últimos datos sobre las franquicias en España, las Centrales Franquiciadoras poseen el 25% de establecimientos, que son de gestión propia. El 75% restante está en manos de franquiciados y franquiciadas y hacen un total de 58.032 locales.
El resultado de este estudio, realizado conjuntamente entre la AEF y el Banco Sabadell, indica que el total de mujeres franquiciadas es de 18.884, es decir, un 32,54% de los franquiciados.
Por sectores, el primer lugar en número de franquiciadas es el de la belleza y estética, con un 14,35% de las franquiciadas, lo que muestra el carácter femenino del tipo de negocios que forman parte del sector. Después le seguirían los sectores de hotelería, alimentación y moda, que son también de los sectores más abundantes en el mundo de la franquicia en general. Después, aparecen otros sectores como servicios, informática, agencia de viajes, inmobiliarias o formación.
Por Comunidades Autónomas, como podría ser de esperar, la mayoría de franquiciadas se encuentran en Madrid (27,31%), Cataluña (26,15%), Andalucía (10,44%) y Comunidad Valenciana (9,98%). Y comentábamos que podía ser de esperar ya que estas cuatro Comunidades representan el 59,18% de la población española y cuentan con un gran peso económico a nivel nacional.
De estos datos podemos extraer que la mujer, en líneas generales, no ha integrado completamente en el sistema de franquicias, y no ha terminado de conocer las ventajas que una franquicia tiene, no solo por la rentabilidad que ofrecen, también por la posibilidad de emprender por su propia cuenta, empezando negocios de éxito probado con mínimos gastos; la no necesidad de una formación específica; el apoyo constante por parte de la Central Franquiciadora, etc.
El papel de la mujer en la franquicia y en los puestos de Dirección
La AEF, que está presidida por una mujer, Luisa Mauet, también ha querido mostrar cuál es el papel de la mujer en los puestos directivos de las Centrales de Franquicia en España.
Para este estudio, se analizaron 1.320 cadenas de franquicias operativas en España, y se obtuvieron conclusiones muy interesantes.
El 67,5% de las empresas franquiciadoras cuentan con la presencia de alguna mujer en sus órganos de dirección. O, lo que es lo mismo, un 32,5% de las cadenas de franquicias todavía no tiene a ninguna mujer dentro de su equipo directivo.
Dentro de los puestos directivos, la mujer tiene una escasa representación, ocupando tan solo el 21,82% de los mismos. En este punto, hay que precisar que el rango medio de los componentes del comité de dirección de una empresa varía en cada sector, pudiendo ir desde los 15 miembros de media en el sector de alimentación, hasta los 3 en algunos sectores menos representativos.
En la franquicia podemos hablar de cuatro grandes sectores, que serían Alimentación, Belleza, Hostelería y Moda. En estos campos, la mujer ocupa el 34,80% de los puestos directivos en las empresas franquiciadoras.
En cuanto a los ámbitos de trabajo, el 37,7% de los puestos directivos ocupados por mujeres corresponden a la Dirección de Recursos Humanos y de Marketing.
Por último, y como forma de comprobar cuál es la situación real de España, en el mundo, las mujeres directivas representan, en todo tipo de empresas, el 31%. En España, es el 34%.
En LATAM NETWORKS creemos que la franquicia es un sistema de negocio para las personas, sin distinción de género o edad, ya que se trata de un modelo de negocio apto para cualquier persona, con o sin experiencia, para grandes inversores o pequeños emprendedores.