En la sociedad actual, cualquier tipo de negocio tiene su perfil, página o ficha en todo tipo de redes sociales. Y, por supuesto, la Franquicia no se queda atrás e incorpora a sus estrategias de marketing y comunicación el uso de las redes sociales, con inversiones incluso superiores a las realizadas en los medios de comunicación off-line.
La Franquicia es consciente de la importancia de las diferentes redes sociales y, como cadena, debe hacer que los Franquiciados cumplan y sigan unas líneas de actuación de cara a ofrecer a todos sus clientes una imagen, producto o servicio homogéneos, independientemente de la región, país o continente en el que se encuentre el local.
Por este motivo, dentro del Contrato de Franquicia deben incluirse cláusulas en este sentido, sentando unas bases para que la línea de comunicación sea la adecuada y el uso de las diferentes redes sea también el adecuado, ya que detrás está el cliente final, y gracias a un “like”, una reseña o una no recomendación puede hacer que el establecimiento franquiciado y la marca por extensión sea valorado positivamente o caiga en los infiernos de mal servicio.
En la gestión de las redes sociales de una franquicia podemos encontrarnos con diferentes modelos, siendo la mayoría, igualmente válidos. Uno sería la gestión total por parte de la Central, con un único perfil corporativo, sin posibilidad de creación de perfiles franquiciados. De esta forma, el control de los contenidos es absoluto por parte de la Central. Este tipo de modelo estaría apoyado en campañas de publicidad locales para potenciar la zona de exclusividad de cada franquiciatario.
También nos podemos encontrar con un modelo de gestión mixto, en el que además de los perfiles corporativos, existan los perfiles de cada franquiciado, pero con ciertos límites. Como por ejemplo que los emprendedores sean editores de las cuentas, manteniéndose la Central como único administrador, supervisando en todo momento las publicaciones, comentarios y respuestas que realice el franquiciado.
Un último caso, sin restricciones, sería aquel en el que la Central Franquiciadora dejara a los franquiciados crear sus propios perfiles en las diferentes redes sociales, monitorizando que la actividad realizada cumple con los estándares marcados por la enseña.
La consultora de franquicias LATAM NETWORKS, dentro de la amplia gama de servicios que ofrece, realiza una consultoría inicial con revisión y elementos como el Dossier de Franquicia, el Contrato, la Ficha Técnica y, por supuesto, la presencia on-line y en redes sociales.
En esta línea, la consultora ha desarrollado una plataforma digital, a través de la cual impulsa la presencia online de las cadenas de franquicias y logrando, al mismo tiempo, reforzar la marca y conseguir candidatos idóneos para su expansión.
Para obtener los mejores resultados, LATAM NETWORKS se basa en la utilización de herramientas como la publicación de noticias de las empresas en grupos de inversión de redes sociales. Estos grupos de inversión están formados por empresarios e inversores tanto del mercado español como de los países de América Latina.
Con la plataforma digital de LATAM NETWORKS las empresas franquiciadoras recibirán una correcta selección de candidatos, de forma que se conviertan en franquiciados ideales para la marca. No se trata de conseguir más candidatos, sino de conseguir los mejores candidatos.
Más información sobre los servicios que LATAM NETWORKS brinda a las cadenas de Franquicias en el siguiente enlace.