El sistema de negocio de la franquicia se ha demostrado como el más seguro y rentable, aún en épocas de recesión, como método de emprendimiento. Por eso, los emprendedores, a la hora de invertir tienen claros los motivos que determinan el por qué adquirir una franquicia en 2023, cuando parece que la situación económica, a nivel global, no es la más favorable, aunque, poco a poco, se van notando síntomas de recuperación. Detallamos a continuación alguno de los factores que llevarán al indeciso a decantarse por este sistema de negocio.
Menor inversión económica y menos riesgos
Este es uno de los aspectos que más preocupa a los emprendedores, tanto para los que buscan una opción de autoempleo como los que quieren invertir en un nuevo negocio para diversificar. Y es uno de los motivos más importantes por los que decantarse para adquirir una franquicia.
Efectivamente, abrir un establecimiento franquiciado requiere de una menor inversión, en comparación de si se abriera un negocio por su cuenta. Incluso en gastos que son estrictamente necesarios, como puede ser el de adecuación del local, las partidas se pueden reducir gracias a acuerdos de la Central Franquiciadora con constructores o proveedores. Sucede lo mismo con los consumibles diarios ya que desde la Cadena se promueve la economía de escala que permite reducir costes y mejorar la productividad y rentabilidad de todos los establecimientos, propios y franquiciados.
Los riesgos de esta inversión realizada también son menores, ya que se trata de una marca que posee una trayectoria y un conocimiento por parte del público. Una gran parte del camino ya está realizada, contando con el apoyo tanto de la Central Franquiciadora como de la clientela.
Reconocimiento de marca
Empezar un negocio desde cero supone crear una marca desde el principio. En el caso de la franquicia, esta ya posee una imagen de marca y un prestigio reconocido. Los clientes suelen acudir a establecimientos que ya conocen o que han visto anunciados, ya que les da confianza. Algo que no sucede cuando son marcas completamente nuevas.
Las grandes cadenas de franquicias hacen continuamente campañas de marketing off line y on line, el consumidor recibe continuos impactos de la marca, la conoce, sabe lo que va a recibir y es proclive a consumir sus productos o servicios, lo que beneficia a todos los franquiciados
Formación / Capacitación
Otro de los grandes temores de los emprendedores al comenzar un negocio es disponer de la experiencia necesaria para abrir un establecimiento, especialmente si se trata de un sector en el que no se ha trabajado previamente. Este hándicap desaparece cuando se adquiere una franquicia. La Central Franquiciadora es responsable de proporcionar al franquiciado y a todo su personal la capacitación necesaria para desempeñar el trabajo diario sin ningún tipo de problema.
El tema de la capacitación es algo de distingue a las franquicias consolidadas, pues no solo se trata de ofrecer los conocimientos mínimos, sino de ahondar en todos los procesos y procedimientos necesarios, sino de ofrecer formación complementaria y continua. Una franquicia consolidada invierte en I+D, poniendo siempre al alcance de sus franquiciados las últimas tecnologías para ofrecer a sus clientes y franquiciados el mejor producto o servicio. Esta formación continua es garantía para las Centrales Franquiciadoras de que se están gestionando los negocios de manera eficiente y siguiendo las directrices marcadas por la Cadena.
Financiación
No siempre se dispone de la cantidad necesaria de dinero para comenzar un negocio en franquicia, pero los bancos son muy proclives a ofrecer financiación para este tipo de negocios. De hecho, muchos tienen acuerdos con las cadenas de franquicia, ofreciendo condiciones especiales y ventajosas para los nuevos franquiciados. Esto es posible gracias a que las franquicias tienen un menor riesgo de incumplimiento de pago.