Elegir la marca adecuada para emprender no siempre es una tarea fácil. En primer lugar, porque la adecuación de una marca para un emprendedor no siempre es la misma. El futuro franquiciado debe evaluar varias cadenas para saber cuál de ellas se adapta mejor a sus necesidades o a los objetivos que pretende. Como en todo, lo que le viene bien a una persona, no siempre le favorece a otra.
El dossier de franquicia, el primer dato para montar una franquicia
El dossier informativo de la franquicia es el primer documento que el emprendedor se encuentra. Es la tarjeta de presentación de la marca. Este dossier debe incluir información esencial para identificar la cadena. Aquí nos encontraremos datos como la razón social de la empresa, el capital social o el accionariado. También habrá otros datos de suma importancia como el año de inicio de la actividad, cuándo comenzó a franquiciar, los países en los que está presente o la evolución de su facturación.
El objeto de la franquicia ocupará un papel destacado en este documento, informando a los emprendedores de las diferencias de la marca frente a la competencia. También incluirá la situación, la evolución y las perspectivas del sector en el que se desarrolla la marca. Así como el público objetivo hacia el cual se dirige. Esto ayudará a identificar rápidamente el potencial que puede tener una marca.
Dentro de la evolución de la marca, es necesario conocer el número de establecimientos abiertos anualmente, tanto propios como franquiciados. Y más importante es saber el número de locales que han cerrado. El Departamento de Expansión debe proporcionar la información relativa a estos cierres, y explicar los motivos ya que es un factor que puede determinar la unión o no a una cadena.
Otro de los datos que un emprendedor debe saber antes de montar una franquicia es el registro de la marca con la que se operará. El registro de marca es un requisito indispensable para poder franquiciar una empresa.
En el dossier de franquicia aparecerán otros datos como la zona de exclusividad del negocio, la ubicación preferente, el acondicionamiento del local, etc.
El contrato de franquicia
Otro documento que el emprendedor debe conocer antes de unirse a una marca es el contrato de franquicia. En este contrato vendrán reflejados los derechos y obligaciones de ambas partes; la duración del mismo; las condiciones y causas de renovación y las obligaciones financieras a las que hacer frente como futuro franquiciado.
Contacto con franquiciados
Si hay algo que da una visión realista del funcionamiento de una franquicia es la opinión de los franquiciados actuales. Es recomendable que el emprendedor contacte con franquiciados para ver cuál es su situación, si están contentos o no con la Central, los posibles problemas a los que se han enfrentado, cuál es el apoyo que proporciona la marca, etc.
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