Es un momento muy importante, pero, al mismo tiempo, puede generar mucha incertidumbre en la organización Central de una marca. Hablamos del momento de internacionalizar una franquicia.
Llega un momento en el que, debido al éxito de una marca, los franquiciados se platean crecer mucho más allá, y una vía de crecimiento con mucha proyección es la internacionalización. Este proceso requiere de un plan estratégico claro, una inversión elevada y tiempo para poder encontrar la vía de internacionalización más adecuada. Y para conseguir esto, siempre es recomendable contar con ayuda externa, que conozca bien el panorama económico y social mundial y que, por supuesto, tenga experiencia en el desarrollo de la franquicia.
En este contexto, la consultora de franquicias LATAM NETWORKS es el compañero de viaje ideal, después de sus más de 15 años desarrollando marcas en Europa y América Latina. El servicio que ofrece la consultora es integral, implicándose totalmente en el proyecto, lo que garantiza siempre buenos resultados.
David Sainz, CEO de LATAM NETWORKS, siempre da una serie de consejos a las marcas, antes de emprender el proceso de internacionalización.
Destinar todos los recursos necesarios, y no solo recursos económicos.
Lograr ventas y clientes desde otras partes del mundo suena muy atractivo, sin embargo, el resultado no es inmediato. Para conseguirlo, es necesario contar con un equipo que conozca a la perfección el mercado de destino, además de herramientas y, por supuesto, capital.
El franquiciador debe asegurarse de poseer los apoyos necesarios para emprender con éxito este camino sin poner en riesgo la empresa y la marca. En este sentido, LATAM NETWORKS ofrece un continuo apoyo a las Centrales Franquiciadoras.
De entre todos los mercados, ¿cuál hay que elegir?
Es muy importante seleccionar correctamente el mercado de destino, un país o zona en la que haya mayores posibilidades de éxito. En este momento, es clave conocer con el más mínimo detalle las principales características del mercado: aspectos como la permeabilidad hacia los conceptos extranjeros, la legislación, cómo funciona el sistema de franquicias, las peculiaridades de su público, etc.
No se trata de conseguir el mayor número de leads, no es una competición numérica, sino de conseguir inversores de calidad, que estén interesados en la marca y que realmente quieran invertir.
LATAM NETWORKS es especialmente consciente de la importancia de conseguir contactos reales, y dada su experiencia, tiene importantes contactos entre inversores que buscan nuevos negocios en los que invertir.
Decidir la estructura de la franquicia internacional.
Para internacionalizar una franquicia la opción más común es la Franquicia Maestra, pero también se puede crecer penetrando directamente en el mercado, conceder franquicias individuales o a través de una joint venture con un socio local.
En todo caso, habría que determinar muy bien las zonas de exclusividad, así como los cánones que recibirá la Central por la cesión de marca y del modelo de negocio.
Adaptación del modelo de negocio al nuevo mercado.
Por muy similares que parezca que son los mercados, antes de implantar una marca hay que realizar un profundo estudio para ver si el concepto encajará entre el público. En ocasiones hay que realizar cambios en el producto o en el servicio, en las acciones de marketing o incluso en el nombre de la marca. Es el famoso proceso de tropicalización, que exige un amplio conocimiento del mercado de destino.
En todas estas fases de internacionalización de una franquicia resulta clave contar con apoyo, ya que son muchos campos en los que hay que trabajar. LATAM NETWORKS ofrece servicios en tres ramas claramente diferenciadas, pero interconectadas y necesarias para una exitosa implantación internacional: consultoría estratégica, dirección de expansión y dirección comercial.
Más información sobre los servicios que LATAM NETWORKS ofrece en el siguiente enlace.