Cuanto un emprendedor desarrolla un negocio y, una vez que ha tenido éxito, lo normal es que quiera seguir creciendo. Que abra alguna sucursal, en una ubicación completamente diferente, para comprobar si el concepto funciona, y que, a esta segunda, se le añada un tercer establecimiento. Cuando el modelo de negocio tiene posibilidades de seguir creciendo, con una viabilidad y rentabilidad probadas ampliamente, un éxito comercial que se traduce en un reconocimiento de la marca por parte del cliente, es el momento en el que empresario decide dar un salto cualitativo y comenzar el proceso de franquiciar la empresa.
En este proceso se encontrará con diferentes fases, que debe ir desarrollando adecuadamente para que su modelo de negocio se convierta en una franquicia de éxito. En estos casos, lo más acertado es asociarse a una consultora reconocida, como es el caso de LATAM NETWORKS, para que le ayude en todos estos pasos.
Contrato de franquicia
La primera de las etapas en el proceso de franquiciar un modelo de negocio debe ser la elaboración de un contrato de franquicia, un acuerdo en el que se detallen minuciosamente los derechos y obligaciones de cada una de las partes implicadas, el franquiciador y el futuro franquiciado. En este contrato queda reflejado el derecho del franquiciado al uso de una marca para la comercialización de productos y/o servicios, a cambio de una contraprestación económica. También se pactan otros aspectos como la zona de exclusividad del franquiciado o la duración del contrato.
Desarrollo y transmisión del Know How
En todo negocio hay un activo intangible, que es el saber hacer de una empresa. Se aplica a las partes estratégicas, operativas y técnicas de las compañías. Se trata de una agrupación de los conocimientos que se aplican en la empresa y que la han llevado al éxito.
Plasmar todo este conjunto de prácticas habituales bajo la fórmula de Manuales Operativos es una de las fases necesarias para convertir un negocio en una franquicia, así como asegurarse una correcta transmisión del mismo. Así, hay que desarrollar un proceso formativo para que tanto el franquiciado como todo el personal. Esta capacitación no debe ser solo previa a la apertura del establecimiento, sino que debe complementarse con cualquier novedad que se incorpore a la compañía y debe haber cursos de reciclaje para poder consultar en cualquier momento. Ejemplos de estos Manuales Operativos son de Identidad Corporativa, de Operaciones o de Recursos Humanos.
Creación de una Central de Franquicias
La Central de Franquicias debe disponer de una estructura empresarial que permita al franquiciado ejercer su actividad diaria en las mejores condiciones. Enlazado a la parte de la formación, es necesario proporcionar un apoyo continuo en todas las áreas de trabajo.
Esta Central estará enfocada a dar soporte al franquiciado y en conseguir que la red siga creciendo, por lo que es fundamental contar con profesionales en áreas como Administración, Recursos Humanos, Marketing, Operaciones, I+D, IT, Central de Compras, etc.
En las primeras etapas de crecimiento hay áreas que se pueden externalizar con excelentes resultados, pero siempre hay que tener en cuenta que son departamentos que deben existir para poder dar un soporte correcto a las necesidades de los franquiciados y de la Cadena en general.
Expansión franquiciada de la marca
El sistema de franquicias permite un crecimiento rápido y controlado de la marca. Una vez que el negocio ha sido probado en diferentes escenarios la opción es comenzar la expansión a través de la concesión de franquicias.
Esto no significa que se paralicen las aperturas propias, ya que son necesarias en determinadas ocasiones, como puede ser la entrada en un nuevo país o área geográfica o la introducción de una variación del modelo de negocio. Los establecimientos de gestión propia son un excelente laboratorio de pruebas para realizar mejoras que afectarán positivamente a toda la red franquiciada.
Como consultora especializada en Franquicias & Retail y gracias a su amplia experiencia, LATAM NETWORKS ayuda a las empresas a convertirse en franquicias.