Cuando un emprendedor tiene un negocio de éxito, con el que ha abierto varias sucursales y otros emprendedores se interesan por su marca la pregunta lógica que se hará es cómo franquiciar el negocio. Si en este camino de emprendimiento ha llegado por si solo, es normal que quiera seguir así en la siguiente etapa, la de franquiciar. Sin embargo, el mundo de la franquicia tiene muchas peculiaridades, por lo que es preferible acudir a expertos que puedan asesorar y acompañar en este proceso de franquiciar el negocio.
El primer paso es comprobar si realmente el negocio está listo para ser franquiciado, ya que, aunque el fundador de la idea crea que es así esto no siempre es viable. Para poder crecer en franquicia todo el modelo de negocio tiene que haber sido desarrollado el detalle, y tener en cuenta todas los posibles problemas o situaciones que se pueden dar. Lo recomendable es que el concepto de negocio haya sido probado ya en diferentes ubicaciones y en diferentes ciudades, con diferentes tipos de público. Haber probado el negocio en varios escenarios permite realizar adaptaciones en el modelo, y poder garantizar a los posibles franquiciados la viabilidad de la franquicia.
Otro de los aspectos que una consultora especializada, como LATAM NETWORKS, analizará para comprobar si el negocio es franquiciable es que aporte alguna novedad al sector en el que se encuentre. El público actual es muy exigente y siempre se decantará por negocios que les garanticen algún tipo de valor añadido a lo que solicitan, ya sea un producto o un servicio. El consumidor no quiere réplicas de negocios que ya estén operativos.
Una fuerte imagen de marca es también fundamental para poder franquiciar un negocio. No se trata de cantidad de establecimientos (ya que el objetivo de franquiciar es precisamente ese, conseguir una mayor cifra de locales) sino de la calidad de la imagen, que sea reconocible por el cliente y que tenga una buena percepción de ella, con valores sólidos. En este aspecto hay que prestar especial atención al logotipo, la decoración y el impacto visual de los locales, la calidad de los productos y de los servicios e, incluso, de la posibilidad de disponer de un odotipo, una fragancia única que identifique la marca.
El proceso de cómo franquiciar un negocio incluye el desarrollo de un Business Plan que analice la rentabilidad del mismo. Este plan de negocio servirá para probar que cualquier local que se abra será rentable para los franquiciados. Pero también servirá para confirmar que la expansión a través de franquicias será rentable para la Central Franquiciadora.
Y para sentar las bases de una franquicia es necesario contar con una serie de documentos legales que formalicen el acuerdo. El contrato de franquicia es una acuerdo privado entre dos partes en el que la Central Franquiciadora cede al franquiciado el derecho de explotación de determinados servicios y/o productos a cambio de una contraprestación económica. Este contrato de franquicia determina las obligaciones y derechos de ambas partes y abarcará temas como la duración del contrato, la zona de exclusividad territorial, los cánones y royalties a pagar, la periodicidad, etc. En el caso de LATAM NETWORKS, la consultora cuenta con asesores legales internacionales que permiten una correcta redacción de este tipo de contratos.
Si hay algo que diferencia a una franquicia consolidada es la posesión de un Know How, un saber hacer reflejado en un conjunto de Manuales de la Operación. En estos documentos está reflejada la operativa necesaria para trabajar a diario, de acuerdo a la normativa de la franquicia, los procesos de trabajo, la posible resolución de conflictos con los clientes, acciones de marketing, etc. Además, esta información debe ser actualizada regularmente, incorporando las novedades que realice la Cadena Franquiciadora.
Más información sobre cómo LATAM NETWORKS puede ayudar a franquiciar los negocios en el siguiente enlace.